Diseño Sustentable

¿Por qué es necesario el Diseño Sustentable?

Paneles Solares La industria de la construcción, consume aproximadamente el 50% de los recursos mundiales para su desarrollo, generando también importantes cantidades de residuos, lo que la ha convertido, en una de las actividades menos sostenibles del Planeta. El uso de combustibles fósiles para poder brindar todos los procesos energéticos de edificios y viviendas (como por ejemplo la calefacción, ventilación, refrigeración, y ventilación), es responsable de aproximadamente el 40% del consumo de energía que se genera en un país , siendo así, la principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (CO2 fundamentalmente).

Pero no obstante eso, nuestra vida cotidiana, gira alrededor de una gran variedad de obras civiles: vivimos en casas, viajamos por carreteras, trabajamos en edificios, y nos relacionamos en cafeterías y edificios de esparcimiento. La civilización contemporánea, depende de los edificios para su cobijo y existencia, y nuestro Planeta Azul esta soportando un nivel de consumo de recursos, en una forma nunca antes vista, que no tiene precedentes.

Es evidente y necesario, que algo debe cambiar, y los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura, tenemos un rol muy importante que desempeñar en este cambio.

Una cuota muy importante del Proyecto Sostenible, tiene que ver con la reducción del Calentamiento Global mediante el ahorro de energía, y el uso y aplicaciones de técnicas, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el capital inicial Invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo.

Pero, Diseño Sustentable también significa crear espacios saludables, sensibles a las necesidades sociales, y viables económicamente, involucrando también el concepto fundamental de respetar los ecosistemas naturales y aprender de los procesos ecológicos.
 

 

¿Que es lo que hace particular a un Proyecto Sostenible?

Lo esencial es, sin duda, la creación del mismo, por medio del Diseño Sustentable. Los procesos de desarrollo de una vivienda por ejemplo, por medio de este concepto, se gestan considerando fundamentalmente, los principios del Diseño Sustentable:

a) Economía de los recursos.
b) Diseño del ciclo de vida del proyecto.
c) Diseño desde el punto de vista humano.

Por medio del diseño de las mejores y más eficientes estrategias correspondientes a cada principio, se obtendrá el mejor proyecto a cada caso.

Aspectos como la integración al ambiente natural del proyecto, aplicaciones de conceptos ecológicos desde la fase inicial del desarrollo, flexibilidad del diseño evitando exclusividad, priorización de la luz diurna y ventilación natural, simplicidad funcional, maximización del acceso a energías renovables, previsión de sustituciones, y priorizar siempre la máxima durabilidad del proyecto, son solo algunos de los conceptos fundamentales para promover el Diseño Sostenible. S.D.Ingenieria desarrolla siempre la ingeniera del proyecto, aplicando siempre los principios del Diseño Sustentable, cualquiera sea la naturaleza del mismo. Es por eso, que S.D.Ingenieria proyecta y diseña sus obras con criterios sustentables, porque entendemos que el futuro será prospero, solo si logramos que nuestras acciones del presente, sean positivas y amigables con nuestro medioambiente.

 

El concepto de diseño sustentable