Novedades

Hacia un urbanismo sostenible o sustentable

7 de diciembre de 2012

Muchos se preguntarán qué queremos decir cuando hablamos de Urbanismo Sustentable, este término en los últimos años se ha hecho muy conocido por todos, pero no todos sabemos a que se refiere exactamente.

Cuando me invitaron a escribir sobre Urbanismo Sustentable, pensé ¿Cómo comenzar a escribir sobre este tema que es tan amplio y que comprende tantas cosas sin antes hacer una breve introducción de lo que significa?. Entonces me pareció bien arrancar de esta manera.

El Urbanismo Sostenible para ser eficiente debe enfocarse en el ahorro de los recursos tanto energético, como hídricos y naturales, y procurar una adecuada gestión de los residuos enfocada hacia la creación de un entorno agradable. Su objetivo principal apunta al desarrollo de ciudades o poblados como lugares que sean mejores para vivir, en donde el respeto por el medio ambiente se vuelve un tema fundamental.

Cuando se habla de Urbanismo Sustentable, el común de la gente tiende a pensar que es algo sobre lo cual no puede hacer mucho, sin embargo desde cada hogar se puede colaborar en la ejecución de un plan urbano sustentable. La participación de todos es imprescindible para un buen diseño, planificación, gestión y posterior ejecución. Con pequeñas cosas podemos hacer mucho para mejorar la calidad de vida de todos, por ese motivo el aporte de cada uno es importante para lograr tener un medio ambiente más limpio y menos contaminado.