Novedades

Ley 13059 de Ahorro de Energia y Confort Higrotermico en la Provincia de Bs.As.

1 de febrero de 2013

 “Ahorro de energía y confort higrotermico en la Provincia de Buenos Aires: Ley 13059 y decreto reglamentario 1030: Iniciando el sendero hacia el Diseño Sustentable” 

1- ) Introducción.

La Ley 13059 (Sancionada en el año 2003) y su decreto reglamentario 1030 (Aprobado en el año 2010) deja claramente establecido, las exigencias mínimas de Eficiencia Energética y Confort Higrotérmico que debe cumplir toda obra de arquitectura ubicada en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Para establecer cuales son estas exigencias mínimas, la Ley 13059 resuelve utilizar las normas IRAM.

El decreto reglamentario 1030, define con precisión, las normas que deberán cumplirse al proyectar una vivienda unifamiliar, multifamiliares, edificios, oficinas, comercios, industrias, salud, educación, restaurantes, cafeterías, o cualquier complejo habitacional, que sea de radicación en la Provincia de Buenos Aires.

Es de destacar, que la mencionada ley, esta plenamente vigente, y es de cumplimiento obligatorio para los profesionales que diseñen, proyecten y construyan en la Provincia de Buenos Aires.

2- ) Exigencias.

La ley exige al proyectista, a cumplir las Normas IRAM, de acreditada trayectoria en nuestro país, y siendo además precursoras a nivel regional como instrumento de aplicación para el ahorro energético.

Para poder cumplimentar los requisitos de la mencionada ley, la reglamentación, adopta las normas IRAM para el cálculo y verificación del nuevo proyecto.

Específicamente hablando, para cada nuevo proyecto, se deberá realizar lo siguiente:

1-      Calcular la Resistencia Térmica “R”, y de la Transmitancia Térmica “K”, para cada componente de la envolvente del proyecto, para las condiciones de Invierno y Verano. Luego, por medio de esto, se debe verificar ante la “Transmitancia Térmica Máxima Admisible”, debiendo ser la calculada, igual o menor  a las establecidas para los Niveles A o B de la Norma IRAM 11.605.

2-       Verificar las Condiciones Higrotérmicas de los paños centrales, Riesgo de Condensación Superficial y Riesgo de Condensación Intersticial, de acuerdo a la Norma IRAM 11.625.

3-      Verificar las Condiciones Higrotérmicas de puntos singulares, Riesgo de Condensación Superficial y Riesgo de Condensación Intersticial, de acuerdo a la Norma IRAM 11.630.

4-      Verificar el Aislamiento Térmico, desde el punto de vista de las condiciones de habitabilidad y consumo de energía. Se debe Calcular, el Coeficiente Volumétrico de Perdidas de Energía “G”, y verificar ante la Carga Térmica Admisible, según la norma IRAM 11.604.

5-      Verificar la infiltración de aire en aberturas, debiendo cumplir como mínimo con la Clasificación IRAM A1, para todas las aberturas colocadas en edificios de hasta10 metrosde altura sobre nivel del terreno, y con Clasificación IRAM A2, para las colocadas por encima de ese nivel (IRAM 11507-1).

6-      Verificar la aislación térmica en aberturas, debiéndose cumplir con categoría de aislación K5, en edificios de hasta10 metrosde altura, y categoría K4 para las colocadas por encima de ese nivel (IRAM 11.507-4).

Conceptualmente hablando, y para que se entiendan los puntos anteriores, no son más que manifestaciones de un proyecto, de los conceptos siguientes:

-          Mayor aislación en muros, cubiertas y aberturas.

-          Exhaustivo control de potenciales condensaciones en muros y cubiertas.

-          Exhaustivo control de pérdidas globales.

-          Control de pérdidas de energía por aberturas.

Queda por demás de claro, que la reglamentación, además de ser exigente, demanda de profesionales altamente capacitados y experimentados, para realizar no solamente las verificaciones correspondientes, sino los criterios que involucran al proyecto y diseño desde el punto de vista sustentable, considerando: una administración eficiente de los recursos, el ciclo de vida del proyecto, y el confort humano.

3- ) Beneficios de la ley.

Según nuestra opinión, los beneficios que derivaran de su aplicación, son de variada naturaleza y de suma importancia.

Se obtendrán mejoras, desde el punto de vista profesional, ambiental y social.

Entendiendo, que la ley apunta, a reducir drásticamente, las perdidas de energía de la envolvente del proyecto,  y consecuentemente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al reducir el consumo de energías de origen fósil, no solamente se obtendrán mejoras económicas en las reducciones del consumo, sino que también se disminuirá la polución ambiental global.

También, la ley considera evitar condensaciones y los potenciales daños que esto puede acarrear a los materiales y a la salud de las personas, mejorando indirectamente el bienestar de la población, y el bienestar ambiental.

Y desde el punto de vista profesional, se deberá considerar con mucho énfasis, desde el inicio del proyecto, las diferentes alternativas que verifiquen con la misma, demandando así el trabajo multidisciplinario de los diferentes campos de la ingeniería, que eleven al Diseño Sustentable, como la mejor alternativa al momento de decidir la realización de un proyecto.

Por lo que se deduce, que la ley, no se trata simplemente de la elaboración y presentación de un mero balance termodinámico de habitáculos, sino que la misma exige en forma incisiva, el cumplimiento y la garantía de niveles importantes de confort de habitabilidad, según la región bioambiental correspondiente, a cada caso analizado.

4- ) Conclusiones.

Es muy conocido que la Industria de la Construcción, consumen en promedio, alrededor del 50% o más, de los recursos materiales y la energía producida, a nivel mundial.

Y también conocemos, que igualmente más del 50% de los residuos y polución ambiental producida en el planeta, tiene el origen industrial antes mencionado. (Fuente: Worldwatch Institute of Washington).

Es claro, que el único camino a seguir, para mitigar estos efectos, solo se encuentra en el Diseño y construcción Sustentable.

SD Ingeniería viene estudiando y aplicando estos conceptos desde el año 1996, y desde el punto de vista profesional, nos esta posicionando, como pioneros en la disciplina.

Una evidencia clara, será un ejemplo de una vivienda tipo, para comprender, que tanto el Diseño Sustentable, como así también las administraciones de la energía y los recursos durante la vida útil del proyecto, y al momento de dar fin al mismo, dejara en claro, que el desarrollo de la Ingeniería Civil del presente y futuro, solo tendrá razón de ser, si es Sustentable.

Evidencia de esto, es el siguiente ejemplo, solamente considerando en la fase operativa de la vivienda en el consumo de energía, a saber:

Analizando el consumo energético:

Una vivienda tipo de 90 m2: Consume en promedio, unos 9.800 Kwh. /año. (Kilowatt hora/año)

Ahora, 1 Kw. /h: genera:0,65 Kg. de CO2.                                (CO2: Dióxido de Carbono)

Por lo tanto, la vivienda de90 m2, genera aproximadamente.:6.370 Kg. de CO2/año.

Según datos de nuestro país, para el año 2009, se construyeron en Argentina unos19.514.482 m2de superficie cubierta en general.

Considerando el equivalente a vivienda tipo analizada de90 m2, se estaría estimando el costo energético de unas 216.827 viviendas tipo.

O sea, que el incremento de consumo energético de ese año, fue de, aproximadamente:

2.125.326.000  Kwh. /año. 

Y el incremento de emisión de CO2 fue de:

 1.381.461,9 Tm. /año de CO2.          (Tm.: Toneladas métricas)

Aunque es altamente improbable que se puedan ejecutar viviendas con emisiones neutras de CO2 en varias generaciones, será de mucha utilidad y progreso también,  el uso de certificados de eficiencia energética de edificios,  que ya es de aplicación en la Comunidad Europea. (Seria en nuestra opinión, un avance muy importante y más profundo hacia una administración energética racional.)

Es claro y evidente, que debemos avanzar hacia una sociedad más consciente y eficiente en el uso de los recursos, tanto en los inmuebles públicos como privados.

En el campo de la actividad privada, los futuros compradores de proyectos de viviendas, deberán ser informados con anterioridad, del previsible rendimiento energético de su vivienda, lo que dará lugar a tomar decisiones en el campo de la eficiencia energética.

Ejemplos de ellos serán: altos niveles de aislamiento, control de la ventilación, diseño solar pasivo, aplicaciones de energía solar activa, acristalamiento inteligente, etc.

El diseño Sustentable de cada proyecto, será una ventaja enorme para el usuario que decida aplicarlo.

No solamente se traducirá en una ventaja económica en las fases de construcción y operación, sino que también la misma se vera traducida en un avance importante hacia la independencia energética de cada hogar en el futuro, como así también estará contribuyendo al bienestar global general, por las drásticas reducciones de greenhouses gases (gases de efecto invernadero) a nuestra preciada atmosfera (Argentina adhirió al Protocolo de Kyoto en el año 2001).

Ahora bien, cabe la pregunta: ¿Por qué es necesario incurrir de inmediato al camino del ahorro y la eficiencia en el uso de la energía? Pues, porque a corto plazo es necesario y fundamental, estabilizar las emisiones de gases invernadero, y a largo plazo, el trabajo será reducirlas.

Saludos Cordiales.

Ing. Alejandro Labala Rulli.

CEO

SD Ingenieria.

Email: Alejandro.labalarulli@sdingenieria.com